¿Qué es el overbooking hotelero?

Overbooking o sobreventa es un término utilizado por las empresas que se refiere a la práctica de vender un servicio en una cantidad mayor a la capacidad que la empresa puede brindar.

El overbooking es más común de lo que pensamos en el mercado hotelero, siendo una gran pesadilla para los emprendedores. La razón es simple, para mantener la competitividad en el mercado, es necesario vender la institución en varios canales de distribución.

Sin embargo, esto puede causar varios problemas técnicos, como una baja incorrecta en el sistema de reservas, o simplemente una mala comunicación interna entre el equipo de ventas y la recepción.

A continuación, verás qué puede provocar el overbooking hotelero y cómo evitarlo:

ㅤㅤ

Causas del Overbooking en la Industria Hotelera

En los grandes hoteles el overbooking es más habitual por dos vías: Por aforo completo o por categorías de habitación

La primera situación es más difícil de resolver, ya que la mayoría de las situaciones están llenas. A continuación, vamos a señalar los errores más comunes que provocan el overbooking en la hostelería:

Capacidad completa
ㅤㅤ

• Gestión manual de múltiples canales de distribución en hoteles

Si el hotel no tiene un sistema PMS integrado en el motor de reservas, no será posible actualizar el sistema lo suficientemente rápido como para revisar la sala reservado.

Lo cual puede generar el siguiente escenario, donde un huésped reserva directamente a través del hotel una habitación disponible y, al mismo tiempo, otro viajero compra una habitación para la misma sala por las OTAs. Por lo tanto, la misma habitación se reservará dos veces.

• Fallas en la comunicación interna del hotel

Uno de los principales errores está en la falta de comunicación de los empleados. La alta demanda que

tiene que lidiar a diario puede conducir a overbooking, atender al viajero en multicanal es una tarea que requiere enfoque y agilidad, ya que son diversos canales de comunicación, como correo electrónico, redes sociales, teléfonos, etc.

Cualquier desliz puede resultar en errores. Un ejemplo es una habitación reservada por el teléfono con un asistente y por correo electrónico por otra persona.

Categorías de habitaciones

Esta situación es fácil de resolver. Porque si la reserva se hizo en una suite estándar, solo deberás reubicar al huésped en una habitación superior, pero recuerda que esta venta forzada es responsabilidad del hotel, por lo que tendrás que pagar la diferencia.

En casos de overbooking por categorías de habitaciones, se recomienda revisar su estrategia de precios, ya que se puede haber subestimado la tasa de ocupación del período. Esto significa que su hotel está perdiendo la oportunidad de maximizar su ADR (tarifa diaria promedio).

Firma nuestro
Newsletter